Atencion psicológica infanto juvenil
El psicodiagnostico es la instancia previa al inicio de un tratamiento terapéutico para infantes. Permite evaluar a través de distintas pruebas los conflictos existentes a nivel cognitivo, afectivo y social. A través de esta herramienta es posible valorar si es pertinente comenzar una psicoterapia entorno a las problemáticas del menor, focalizando los objetivos del proceso.
La psicología infantil estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico del niño que incluye; el desarrollo de la etapa vital, el desarrollo de los procesos psíquicos, de las cualidades y la formación de la personalidad del niño.
La infancia es un periodo del ciclo vital en el que se transita por distintos momentos, los cuales adquieren una importancia fundamental para el desarrollo emocional, social y físico de un niño, existiendo un impacto directo entre la vida infantil y lo que será la posterior etapa adulta. El espacio de terapia busca intervenir al niño a nivel cognitivo, afectivo y social, otorgando una base interna segura bajo la cual puedan desarrollarse de manera sana y plena a lo largo de sus vidas.
Una de las consultas más frecuentes para solicitar atención psicológica a menores radica en la derivación que realizan los establecimientos educacionales, asociados a problemáticas de conductas del niño o por dificultades a nivel familiar, que se encuentran afectando el estado emocional del infante. En este espacio los padres encontrarán oportuna orientación entorno a los procesos de crianza, otorgándoles herramientas para intervenir desde lo cotidiano en la interacción con sus hijos. Resulta de gran importancia el aporte, compromiso y disposición que presenten los padres frente al trabajo terapéutico, ya que al ser las figuras más significativas de sus hijos, son unos de los fundamentos para promover cambios durante el tratamiento.